Ficha del artículo - PLAGAS DE LANGOSTA

PLAGAS DE LANGOSTA

DE LA PLAGA BÍBLICA A LA CIENCIA DE LA ACRIDOLOGÍA

Buj Buj, Antonio

978-84-7628-828-3

LA ESTRELLA POLAR

Precio :21,00 €

 Añadir a la cesta

Sinopsis :


Todos los continentes tienen especies de langosta que pueden generar las temibles plagas. En el pasado se recurrió a la religión, a los conjuros, a las rogativas y al pensamiento mágico para tratar de aliviar a las calamidades generadas por el insecto. La institucionalización del pensamiento científico en el campo de la entomología, llevado a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, cambió el paradigma interpretativo. En los inicios del siglo XX, el científico ruso Boris Uvarov construyó la llamada "teoría de fases" y descubrió los mecanismos de aparición de las plagas de langosta. Fundó la denominada "acridología", la ciencia de la prevención y lucha contra las plagas de este insecto. La ciencia, los intereses económicos y la acción de los estados más desarrollados hicieron que las plagas de langosta empezaran a ser controladas desde mediados del siglo XX. Aún así, la langosta, hoy, sigue afectando sobre todo a aquellas regiones del planeta con problemas económicos, dependencia de recursos internacionales, guerras y desorden institucional.

Datos del artículo


Medidas : 170 x 240

Formato : FOREIGN RIGHTS

Año de publicación : 2016

Páginas : 164

Edición : 1

Autores


Buj Buj, Antonio

Antonio Buj Buj (Barcelona, 1957) es doctor en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona. Ha publicado numerosos artículos, preferentemente en revistas españolas, sobre temas relacionados con el higienismo, el Estado y los riesgos naturales, loo riesgos epidémicos y las plagas de langosta. Es autor de la obra "El estado y el control de plagas agrícolas", Madrid, Minsiterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1996. Desde su creación, ha sido colaborador habitual de la Red Geocrítica Internacional.

Anexos del libro


Noticias


Ediciones del Serbal publica “Plagas de langosta”

Este mes de febrero, Ediciones del Serbal publica “Plagas de langosta. De la plaga bíblica a la ciencia de la acridología”, de Antonio Buj Buj, doctor en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona. Este nuevo libro se incluye en la colección “La estrella polar”.

Esta publicación, de considerable interés sobre todo por la poca bibliografía existente a día de hoy sobre esta rama concreta de la ciencia y del saber, enriquece esta prestigiosa colección dirigida por Horacio Capel, catedrático de la Universidad de Barcelona y autor del prólogo de la presente obra, en la que se reúnen textos de carácter científico y universitario dirigidos a un público interesado en temas que abarcan desde la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, hasta la antropología o la sociología, pasando por otras muy distintas ramas del conocimiento como son la historia, la geografía y la economía.

Destacar del presente libro la interesante aportación gráfica que acompaña al texto consistente en la reproducción de fotografías, mapas y numeroso material de interés por tratarse de documentos de la época tales como portadas de periódicos, anuncios, avisos y cartelería varia en sus páginas centrales a todo color.

Sinopsis del libro

Todos los continentes tienen especies de langosta que pueden generar las temibles plagas. En el pasado se recurrió a la religión, a los conjuros, a las rogativas y al pensamiento mágico para tratar de aliviar a las calamidades generadas por el insecto. La institucionalización del pensamiento científico en el campo de la entomología, llevado a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, cambió el paradigma interpretativo.

En los inicios del siglo XX, el científico ruso Boris Uvarov construyó la llamada “teoría de fases” y descubrió los mecanismos de aparición de las plagas de langosta. Fundó la denominada “acridología”, la ciencia de la prevención y lucha contra las plagas de este insecto.

La ciencia, los intereses económicos y la acción de los estados más desarrollados hicieron que las plagas de langosta empezaran a ser controladas desde mediados del siglo XX. Aún así, la langosta, hoy, sigue afectando sobre todo a aquellas regiones del planeta con problemas económicos, dependencia de recursos internacionales, guerras y desorden institucional.

Sobre el autor

Antonio Buj Buj (Barcelona, 1957) es doctor en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona. Ha publicado numerosos artículos, preferentemente en revistas españolas, sobre temas relacionados con el higienismo, el Estado y los riesgos naturales, los riesgos epidémicos y las plagas de langosta. Es autor de la obra "El estado y el control de plagas agrícolas", Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1996. Desde su creación, ha sido colaborador habitual de la Red Geocrítica Internacional.

17 febrero 2016